Los materiales para pérgolas son diversos, puedes escoger el que más te guste y se adapte a tus necesidades, presupuesto, estilo y en poner en la balanza las ventajas que cada uno ofrece. El material a utilizar se escoge en consonancia con el uso de la pérgola: si es para jardín o azotea, para garaje, o de uso industrial. En este artículo analizaremos cuales son los mejores materiales para una pérgola.
Tipos de materiales para pérgolas
- Madera: el preferido de todos por ser tradicional y bello. Se adapta a cualquier modelo: romántico, rústico, contemporáneo, antiguo. La madera bien escogida y tratada es muy duradera. Hay varios precios. En el mercado existen varias opciones de este material como madera laminada o madera maciza. Su mantenimiento es sencillo, de forma anual se puede aplicar algún producto impermeabilizante.
- Hierro forjado: se puede moldear para crear estilos clásicos. Es preciso un mantenimiento cada cierto tiempo porque es susceptible al agua; puede oxidarse y para restaurarlo se precisa de cepillo montado en taladro o esmeril; también se puede pulir con disco. Sin embargo, se puede untar con óleo para protegerlo de la oxidación, o aplicar desengrasante para luego pintarla.
- Acero: este material es super resistente a todos los elementos y no requiere mantenimiento. Se encuentran modelos industriales de formas tubo, redondo, IPN, en T, cuadrados y otros. No es un material flexible, de modo que una pérgola de acero será de formas simples. Debido a que se usan tubos de acero huecos, son propensos a que penetre el agua y se oxiden internamente; se deben tratar con pintura antioxidante o productos electroquímicos. Es un material más barato que el hierro forjado o aluminio y más caro que la madera. Se utiliza en el área de ingeniería, para obras de construcción.
- Aluminio: Es una materia prima que no admite formas muy elaboradas. Su modelado requiere personal especializado. Puede presentar cierto grado de oxidación superficial, por lo cual se pinta con laca o termolaca que deben ser renovada cada cierto tiempo. Contrario a la creencia popular, el aluminio no es eterno. Es un elemento de precio alto. Es más para uso técnico, en lugares de trabajo.
- Policloruro de vinilo (PVC): Proviene de la industria petroquímica, técnicamente es un plástico. Es resistente a la humedad, pero susceptible a la luz solar, así que sólo durará entre 5 y 10 años. Una pérgola realizada con este material no tiene ningún atractivo, generalmente de color blanco. Sería una opción por su bajo costo y para una estructura temporal.
Nuevas tendencias en materiales para pérgolas
Actualmente se pueden construir pérgolas de metal, con vidrio templado alrededor. Si se quiere incorporar tecnología, existen techos y persianas automatizados para mayor comodidad.
Los techos tradicionales para pérgolas también tienen competencia hoy día, como son:
- Vidrio templado.
- Encapsulado FV.
- Lona o tela.
Todos ofrecen luminosidad, variedad de colores y formas, resistencia, durabilidad y costos razonables.
Sólo queda acercarte a cualquier tienda de materiales de construcción y escoger los materiales idóneos para cada caso, hasta existe la posibilidad de combinar materiales para tener una pérgola única y original.
¿ ya lo tienes todo ? Seguimos entonces con:
- Una vision global a todo
- hagamos una paso a paso aqui https://pergolasdemaderaweb.com/como-construir/
- como decorarla
- Aquí te damos 100 ideas
- productos y kits – https://pergolasdemaderaweb.com/category/kits-y-productos/
Deja una respuesta