Consejos para elegir la pérgola de madera correcta

La pérgola de madera correcta para tu hogar, debe ser una que se adapte a tus necesidades, presupuesto y gustos. Seguramente las has visto en casas de otras personas o en páginas web, pero no sabes cuál quedaría mejor en tu hogar. Podemos darte algunos consejos y facilitar la búsqueda.
Consejos para elegir la pérgola de madera correcta

Y hablando de pérgolas de madera…

Para saber cuál es la pérgola de madera apropiada para ti, debes tomar en cuenta que:
• Una pérgola de madera puede instalarse en una terraza o jardín. Si el patio es de buen tamaño puedes tener una pérgola de madera fija; si el espacio es limitado como una terraza o azotea, puedes optar por una pérgola desmontable o móvil.
• La pérgola de madera puede acoplarse a la casa como una habitación más, haciéndola más grande.
• Su función es separar ambientes, como un comedor, una zona privada de descanso o un área de reuniones familiares. Hay quienes tienen una pérgola como garaje independiente.
• Pueden ser de diferentes tamaños y formas, de acuerdo al uso que se les dará o al espacio disponible.
• Existen muchos modelos para complacer el gusto hasta de los más exigentes, y admiten cualquier tipo de decoración para darles un toque personal.

¿Qué tipo de madera me conviene para una pérgola?

En este aspecto también hay varias opciones para escoger: el tipo de madera, la resistencia de la misma y el aspecto o textura.

1. En cuanto al tipo de madera, existen duras como el cedro, caoba o roble, que ofrecen una estructura muy resistente; las maderas blandas son más moldeables pero poco recomendables para utilizarlas en pérgolas porque son más susceptibles a las inclemencias del tiempo.

2. En cuanto a durabilidad natural, existen ciertas clasificaciones: tipo 1 es la más duradera y la menos es clase 4. Cualquier madera en contacto con el suelo debería ser clase 1 ó 2.

3. La edad de la madera, también debe tomarse en cuenta. La madera verde contiene humedad original, lo que ocasiona que se deforme con el tiempo; en cambio la madera debidamente seca, y preferiblemente vieja, es mejor para este tipo de construcción.

4. A la madera se le aplican tratamientos químicos como protección del clima, humedad e insectos, incluso de incendios. Los signos que los identifican son los siguientes:
• H1 – Madera en contacto con el suelo como por ejemplo, muebles; ofrece protección contra algunos insectos.
• H2 – Tablas para pisos; protección contra barrenadores y termitas.
• H3 – Madera en exteriores como marcos o puertas; contra barrenadores y termitas.
• H4 – Construcciones diversas al aire libre; protege contra debilidad severa y termitas y perforadores.
• H5 – Madera en contacto con la tierra húmeda; para decaimiento severo, perforadores y termitas.
• H6 – Madera en zonas costeras expuestas al agua de mar; para barrenadores y caries marina.

Una vez elegida la pérgola de madera correcta, sólo debes darle el mantenimiento necesario para que disfrutes de ella muchos años. Es fácil aplicar un tratamiento protector anualmente; como ya vimos, en el mercado hay varios productos impregnantes o impermeabilizantes para tal fin.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *