Cómo hacer pérgolas de madera

¿Tienes alma de carpintero y te gustaría hacer tu propia pérgola de madera? Aquí podrás ver que el proceso es sencillo siguiendo estas instrucciones. Lo que se requiere son herramientas básicas que casi siempre tenemos en casa y otros materiales que se consiguen con facilidad. Disfruta de esta guía donde aprenderás cómo hacer pérgolas de madera.
Como hacer pérgolas de madera
En realidad una pérgola es una estructura sencilla que consta de la unión de vigas o postes de madera en forma vertical y horizontal. Si queremos disfrutar de sombra o protegernos de la lluvia, podemos colocar alguna tela impermeable o lona.

Pasos previos para hacer una pérgola de madera:

• Primero definir el propósito y tamaño de la pérgola, esto con el fin de hacer una lista de los materiales y la cantidad necesaria. Incluso, puedes hacer un dibujo o plano de la pérgola para tener una mejor idea.
• Algunas labores podrás realizarlas por ti mismo, pero para el ensamblaje de la estructura es bueno contar con otras dos personas.
• Reunir las herramientas necesarias: madera, barniz, niveles, palas, clavos de madera, martillo de hierro, martillo de goma, tornillos, tuercas, arandelas, llaves, taladro, sierra circular y de sable, serrucho, cemento.
• Te será más fácil si trabajas la madera –cortar, aserrar, perforar, lijar, barnizar-, antes de levantar la estructura. La madera que obtengas puedes conseguirla ya tratada en autoclave, que le da un color verdoso, éste se realiza cuando someten a la madera a un baño con sales de cobre y queda impermeabilizada para resistir las inclemencias del tiempo. También existen un barniz especial, que cubre hasta los poros de la madera y le permite respirar. Otra opción es la madera laminada, más homogénea y resistente.
• Durante el proceso de construcción, no olvides las medidas de seguridad al momento de manipular las herramientas y al realizar el ensamblaje de la estructura de madera, así como equipo protector: guantes, lentes, casco y tapaboca.

Manos a la obra:

Recuerda seguir los pasos previos que mencionamos, ya que te ahorrarán tiempo cuando llegue el momento de la construcción propiamente dicha.
Las instrucciones son:
1. Marcar los puntos donde harás los hoyos para los postes. Los hoyos pueden ser de un cuarto de altura del poste para asegurar un buen anclaje.
2. Colocar cada poste, se pueden apuntalar con cuñas provisionales, y vaciar el hormigón o concreto. Es recomendable asegurar los postes con algún andamio o cuerdas mientras se seca el concreto, así evitarás que oscilen y mantenlos así hasta que hayas ensamblado las vigas superiores. Es recomendable utilizar herrajes especiales para proteger la base de los postes, y así evitar el contacto de la madera con la humedad del suelo.
3. Una vez seco el concreto, se procederá a instalar las vigas y travesaños, los cuales habrán sido trabajados previamente con sus respectivas marcas o muescas que fijarán su posición.
4. Fijar las vigas con tornillos, asegurando que estén firmes.
5. Ahora la fase final de los acabados y detalles.

¿Lista tu pérgola de madera? Si está hecha con tus propias manos, la disfrutarás aún más.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *