El tabique y algunas propiedades del mismo

El tabique es una pieza sólida de arcilla cocida, tiene una forma prismática y el estándar es de 7x14x28 cm, con lo que se permite la construcción de muros, se trata de un elemento delimitador, no estructural. Existe una gran variedad de tabiques, en la siguiente figura podemos apreciar algunos:

7

La resistencia de los mismos va a depender de los distintos materiales usandos en su construcción, además de tomar en cuenta el proceso en sí. Un tabique hecho con pasta aguada y cocido mal, puede aguantar hasta 70 kg./cm2 a compresión, mientras que por otro lado un tabique fabricado correctamente puede aguantar hasta 1,400 kg./cm2. Otra medida de la capacidad de tabiques se obtiene gracias a la prueba de flexión, esta se realiza apoyando la pieza libremente y sometiéndola a una carga en el centro de la misma, con esta prueba se puede calcular el módulo de ruptura.

Otras propiedades de los tabiques son la absorción de agua, densidad. La absorción se relaciona con la porosidad y al mismo tiempo con la durabilidad de piezas cerámicas. La rapidez de succión afecta el comportamiento del mortero, mismo que se usa para pegar las piezas. La rapidez de succión se obtiene al sumergir un tabique en 1 cm de agua y detectar la cantidad que este absorbe. Una absorción de 20 gramos de agua por minuto se considera excelente

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *